Miriapodos (Características, concepto y origen)

Los Miriápodos o científicamente conocido como  Myriapoda son un conjunto de artrópodos que lo forman los ciempiés, los paurópodos y los sinfínidos. Existen cerca de más de 10,000 géneros de Miriápodos vivos en el mundo. Como su designación lo indica, los Miriápodos se determinan por poseer muchas patas. El número de patas en un Miriápodo ha cambiado de una especie a otra y existe un extenso rango. Miriapodos (Características, concepto y origen)

características de Miriapodos

Ciertas especies disfrutan menos de una docena de patas, mientras que otras poseen cientos de patas. Las pipas de Illacme, reside en el centro de California, actualmente tienen el récord de número de patas de miriápodo mas grande del mundo, esta especie tiene 750 patas.

Origen de Miriapodos

La evidencia fósil más actual de miríadas se presenta en el Silúrico tardío, hace aproximadamente unos 400 millones de años. Por lo tanto la evidencia molecular muestra que el grupo de esta especie se desarrolló antes de esto, posiblemente en el Período Cámbrico. Varios fósiles del Cámbrico exponen ciertas similitudes con los primeros Miriápodos, lo que muestra que su progreso podría haber estado en inicio en ese momento.

Características

Son especies con muchas patas

Tienen muchos pares de patas, la especie con mas patas son las pipas de Illacme con 750 patas.

Cabeza y tronco

Este tipo de especie cuenta con solo dos partes del cuerpo cabeza y tronco. Acompañados de ojos simples, mandíbula y maxilares.

Antenas

La mayoría de los géneros de esta especie cuenta con un par de antenas sobre la cabeza.

Respiración traqueal

En esta especie el cambio respiratorio sucede por medio de un sistema traqueal.

Características físicas de los Miriápodos

Los Miriápodos poseen un cuerpo que se fracciona en dos tagmata es decir en las secciones del cuerpo, una cabeza y un tronco. El tronco se fracciona en múltiples fragmentos y cada fragmento posee un par de apéndices o patas. Los Miriápodos poseen un par de antenas en la cabeza, un par de mandíbulas y dos pares de maxilares.

Por ejemplo los milpiés solo poseen un par de maxilares. Los ciempiés poseen una cabeza redonda y plana con un solo par de antenas, un solo par de maxilas y un par de mandíbulas amplias. Los ciempiés poseen una visión restringida, ciertas especies de Miriápodos no poseen ojos en absoluto. Aquellos que tienen ojos solo logran percibir las semejanzas entre la luz y la oscuridad, pero necesitan de una visión verdadera.

Los milpiés poseen una cabeza redondeada, pero a diferencia de los ciempiés esta suele ser plana solo en la parte inferior. Los milpiés poseen un par de mandíbulas amplias, un par de antenas y al igual que los ciempiés tienen una visión restringida. El cuerpo de milpiés posee una forma cilíndrica. Los milpiés habitualmente poseen entre 25 y 100 fragmentos. En los fragmentos torácicos cada uno posee un par de patas, mientras que los fragmentos abdominales poseen dos pares de patas en cada uno.

Alimentación

La mayoría de los Miriápodos son denominados como detritívoros es decir que se alimenta de material vegetal en desintegración, material orgánico y las heces de otros animales. Por ejemplo los milpiés son presa de una diversidad de animales, incluyendo los anfibios, rastreros, mamíferos, aves y otros animales invertebrados. Los milpiés carecen de las uñas venenosas. Esto quiere decir que los milpiés suelen curvarse en forma de caracol apretada para resguardarse.

Hábitat de Miriápodos

Los Miriápodos residen en una diversidad de hábitats, pero suelen ser más abundantes en las selvas. Igualmente se encuentran en los habitas de pastizales, matorrales y hasta en los desiertos. Los ciempiés son la particularidad a esta norma, ya que son esencialmente los depredadores nocturnos. Los dos conjuntos menos familiares de Miriápodos, son los saurópodos y symphylans  los cuales son pequeños organismos, ciertas especies son microscópicas que suelen vivir en el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba