Mapa Conceptual (Características, concepto y objetivo)

Mapa Conceptual es una técnica de aprendizaje que radica en la creación de un diagrama de conceptos con una estructura de red, donde los conceptos usados deben estar interrelacionados entre sí por flechas dirigidas de la misma forma en que se encuentran relacionados. Mapa Conceptual (Características, concepto y objetivo)

16 características de un Mapa Conceptual

Las principales características de los Mapas Conceptuales se suelen afirmar en la necesidad de fortalecer la libertad personal de los alumnos en la instrucción, la creatividad, la ideología crítica y el contenido de realizar nuevas interrogantes y responder a ellas de forma ideal y dinámica.

Objetivo

El objetivo principal del Mapa Conceptual es que la persona, durante la ejecución del diseño, se someta a un asunto de racionalización debido a la similitud de los conceptos empleados. Para crear una relación ideal es preciso que la persona piense y analice bien el contenido, lo que certificara un aprendizaje más recóndito sobre el argumento estudiado. La técnica del Mapa Conceptual tiene como objetivo modificar o ajustar el conocimiento que se ha reflejado anticipadamente con otros nuevos que son un beneficio del esfuerzo del alumno para corresponder los nuevos conceptos.

Características de Mapa Conceptual

Poseen cuatro elementos

Para construir adecuadamente un Mapa Conceptual, es necesario que contenga los cuatro componentes esenciales que lo diferencian:

Conceptos

Una significación o concepto es un término que se utiliza para equilibrar sucesos, asuntos, esencias o ambientes que intervienen las mismas propiedades y las diferencia de aquellas que son disparejas de ellas. Dentro de los planos conceptuales, las significaciones se encuentran encerradas adentro de un rectángulo o un círculo.

Líneas y flechas

Los trazos y saetas se utilizan, exclusivamente en un Mapa Conceptual, para personificar la conexión entre una significación y otra. Trazar estrías y puntear su significado con saetas es la manera en que el estudiante manifiesta la relación entre los diferentes conceptos.

Uniendo palabras

Son representaciones cortas que se sitúan entre una significación y otra, junto a los trazos que las relacionan, con lo que se refiere la forma en que se corresponden los conceptos. Son esenciales para la leyenda del Mapa Conceptual.

Propuestas

Últimamente, por medio de la analogía de diferentes significaciones se expresan propuestas, que son ideas que personifican una unidad de comprensión sobre el argumento estudiado.

Son afirmaciones que se crean con la fórmula de un concepto más claro. Por ejemplo, una estipulación creada a partir de dos significaciones y un enlace lograría crear el Mapa Conceptual, de este modo el primer concepto radica en propuestas o términos de enlace que nos llevan al segundo concepto.

Son un esquema

Los Mapas Conceptuales son igual que los esquemas, ya que poseen las principales características. Se efectúa una preselección de la investigación que se usará, creando una meditación de los componentes más distinguidos. La investigación se muestra en forma de elementos segmentados.

La investigación segmentada se muestra de forma establecida y graduada. Por lo tanto las significaciones más usuales se sitúan en la parte principal del mapa y los más determinados debajo de ellos. Aunque esto no es característico y los Mapas Conceptuales igualmente se logran hacer constantemente, lo que consigue personificar una graduación de causa y efecto. Posteriormente, todos los componentes para la elaboración del esquema se encuentran integrados

Se enfoca en responder una interrogante de enfoque

Adentro de un plano conceptual, el argumento y la eficacia de sus contenidos habitualmente se definen formando una interrogante de enfoque. Al enunciar esta pregunta, explica y detalla la dificultad que debe encontrarse, por lo tanto posee una norma clara de qué investigación debe dominar y dónde debe afrontarse.

Ayuda a fundar una nueva comprensión

El proceso de un esquema conceptual transporta al alumno a experimentar un suceso de instrucción con el que logra conseguir nuevas comprensiones y reestructurar y optimizar los que poseía anteriormente.

Para la ejecución del mapa, debe percibir los conceptos, el perfil que los relacionan y transformar sobre el argumento estudiado es una de las estrategias más dinámicas aplicada en la educación inicial. De esta manera, los conceptos nuevos se internalizan en vez de solo renovar información que efectivamente no se entiende.

Ayuda a comprender orientaciones elaboradas

Con base en las propuestas básicas que implican del Mapa Conceptual, el alumno suele llegar a percibir ideas aún más complicadas y transformadas que no consigue sin haber adiestrado este proceso inicial.

Por ejemplo, un estudiante logra dibujar un Mapa Conceptual sobre la actividad del sistema digestivo, desarrollando un contenido mas completo con este método ya que se vinculara con las partes y sus funciones del órgano.

Solo después de haber percibido estas orientaciones básicas conseguirá acceder a representaciones más usuales y complejas, como la composición del sistema digestivo a la actividad habitual del cuerpo humano. Sin embargo  gracias a este asunto de construcción, consigue percibir cómo se desenvuelven las complicadas y distribuciones de conocimiento.

Su elaboración obedece individualmente del estudiante

Partiendo del método de aprendizaje este es un asunto estrictamente particular, dentro de esta técnica, el alumno es quien comanda la construcción de nuevas comprensiones, no el instructor o profesor.

Esto es así ya que el aprendizaje conseguido solo obedecerá de sus destrezas y habilidades para averiguar, estudiar y relacionar las representaciones al instante de construir el Mapa Conceptual. El docente solo se interpone para aclarar las advertencias sobre su elaboración.

Transportan a procesos de convenio de significado

Si la retribución de un esquema conceptual se realiza a los alumnos en grupo, de este modo se logra conseguir un beneficio suplementario de esta habilidad, por lo tanto el incremento en su capacidad de transacción es superior.

Tener que colaborar, discutir y analizar sus diferentes perspectivas para concertar el resultado final del esquema conceptual transporta a los alumnos a distinguir asuntos de debate y acuerdos que son fundamentales para la actividad habitual de la humanidad. Por lo tanto, este tipo de instrucción logra cumplir una situación social trascendental.

Ayuda a incrementar la autoestima en el alumno

Al ampliar y reforzar las destrezas de aprendizaje, los planos conceptuales igualmente favorecen a optimizar las habilidades afectivas y relacionales de los estudiantes al incrementar su autoestima.

Según el  investigador y Dr. Antonio Ontoria Peña, indica, que los alumnos se sienten exitosos gracias a sus destrezas para conseguir nuevas comprensiones, optimizan sus destrezas sociales, convirtiéndolos en individuos exitosos competentes de trabajar en equipo y para ajustarse a una sociedad autoritaria.

Fase de lluvia de ideas

Identifique las expresiones e ideas que opina que se encuentran interrelacionados de todos modos con el argumento. Realice una lista de estos argumentos e imprímalos minuciosamente en pequeñas notas de manera muy breve, es decir en un solo término o expresión corta. Este es un asunto de tempestad de ideas, así que apunte todo lo que cualquier individuo en su grupo exprese, recuerde lo importante que es evitar hablar sobre la importancia del argumento. No se alarme por la abundancia, la calidad relativa o las relaciones en un punto específico. Su objetivo aquí es crear una lista muy extensa. Antes de que su conjunto perfeccione este proceso, es viable que posea más de 40 componentes en su Mapa Conceptual.

Fase de organización

Distribuya sus significaciones en un área plana para que todos logren estudiarlas, sencillamente los estudiantes pueden crear grupos y subgrupos de componentes interconectados. Instale su argumento central en el medio de las expresiones. Para este propósito, el argumento del mapa se basa en la característica principal. Intentar congregar componentes para resaltar las relaciones, hace que se reorganice los componentes para añadir nuevos componentes que haya excluido inicialmente. Tome en cuenta que varios conceptos se contendrán en múltiples agrupaciones.

Fase de enlace

Utilice trazos con saetas para enlazarse y exponga la relación entre los componentes relacionados. Escriba una expresión o expresión corta por cada saeta para detallar la relación. Muchas saetas logran originarse o concluir en conceptos característicamente importantes. Las saetas solo deben ir en una orientación, y cada saeta debe poseer una frase de relación adjunta.

Simplicidad y economía de palabras

Los esquemas conceptuales no son textos que revelan el argumento sino que usan pocos términos. Es decir que corresponden emprender conceptos de forma breve y sucinta. No obstante cada conocimiento debe permanecer descrito  con la ramificación proporcionado.

Los términos que se usan deben ser:

Significaciones principales y términos simples u oraciones fragmentas.

Proporciones

Las soluciones en cuanto al volumen de las letras usadas funciona para igualar, a simple vista, las significaciones más significativas que se deben concentrar en analogía a aquellos términos que conforman en dicho esquema de menor tamaño que simbolizan las mismas, poseen una categoría menor con relación a las anteriores.

Jerarquía

La jerarquía se encuentra establecida, no solo por la dimensión de las letras, rectángulos o círculos usados sino igualmente que los términos de mayor categoría, es decir conceptos más importantes, se hallarán habitualmente en la parte central o al inicio de dicho Mapa Conceptual. Asimismo es habitual que, de esta significación fraccione uno o varias significaciones secundarias, instituyéndose así la jerarquía.

Interrogante de enfoque

No coexiste un único modo de ejecutar un Mapa Conceptual dado que esto obedecerá, en cierta cualidad, de la materia abordada. Las interrogantes de orientación funcionan para situar las respuestas. Cuando se usan una interrogante de orientación a la misma debe ser corta.

1 comentario en “Mapa Conceptual (Características, concepto y objetivo)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba