Laúd (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Laúd se le da el nombre a una especie de tortugas marinas que habitan principalmente en el Pacífico, una especie que ha sufrido con el paso de los años actualmente quedan aproximadamente 2,300 hembras adultas, catalogando a las tortugas laúd del Pacífico en amenaza de extinción. Laúd (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Sin embargo hay poblaciones atlánticas que están estables y los científicos opinan que ellas igualmente disminuirán su población debido a la gran cantidad de humanos que accidentalmente alteran su entorno.  Es una de las tortugas marina más grande del mundo. Además son las especies más migratorias, ya que hacen recorridos tanto en el transatlántico como en el transpacífico. Se distinguen de otras especies por su caparazón.Características de la Laúd

Origen

La tortuga laúd, o también conocida como baula y tinglar, es una variedad de reptil perteneciente a la familia Dermochelyidae. Considerada como la especie más antigua y grande de todas las tortugas del mar.

Ciclo de vida

No se conoce exactamente a qué edad esta especie llega a la madurez sexual, diferentes estudios considera que este procedo de desarrollo se da entre los nueve y 14 años. Son especies que se aparean en mar abierto pero viajan miles de kilómetros para depositar los huevos en tierra firme, la mayoría llegan a islas tropicales.

Esta especie generalmente anida cada 2 a 3 años, sin embargo investigaciones actuales han mostrado que logran anidar anualmente. Pero prácticamente anida entre 4 y 7 veces por temporada, con un promedio de diez días entre cada proceso. Pone alrededor de 80 huevos fertilizados del tamaño de una bola de billar y otros 30 huevos más pequeños, pero estos no están fertilizados. Los huevos se empollan por unos 65 días. A diferencia de otros géneros de tortugas marinas. Tienen una esperanza de vida de 30 o más años, todo depende de su medio y sobre todo si sobreviven a nacer.

Migración

La Tortuga Laúd que habita en el Atlántico norte suele migrar a regiones europeas y zonas del Caribe. Se ha visto estas especies alimentándose en costas chilenas procedentes de las regiones de anidación de Costa Rica y México.

Características de la Laúd

 

Descripción

La cabeza de la tortuga cuenta con una mandíbula superior con incisiones profundas con 2 picos. Esta especie es la única que carece de una corteza dura. Su caparazón es más grande, extenso y flexible con siete crestas diferentes que cubren el animal. Ajustado por una capa de piel fina, dura y muy gomosa, fortificada por miles de placas óseas, el caparazón en los adultos no tiene escamas, pero al nacer si.

Color

Esta especie cuenta con un caparazón de color gris oscuro o negro con parches blancos o pálidos, mientras que la zona del plastrón es de color blanquecino a castaño oscuro y está acentuado por cinco crestas. Las crías gozan parches blancos en el caparazón.

Tamaño

Esta especie de tortuga mide aproximadamente 130-183 cm. La tortuga Laúd más grande ha llegado a medir 305 cm desde la punta de la cola hasta la punta del pico.

Peso

Este tipo de especie pesa de 300 a 500 kg. Aunque el ejemplar mas grande llego a pesar 916 kg.

Dieta

Los laúdes poseen mandíbulas delicadas como una tijera. Si la tortuga muerde accidentalmente un objeto duro dañaría sus mandíbulas, por este motivo se alimentan únicamente de medusas. Es importante que este animal activo y grande logre sobrevivir con una dieta de medusas, la cual se compone esencialmente de agua y es una fuente escaza de nutrientes.

Hábitat

Se halla primordialmente en el océano abierto, como en la zona norte Alaska y tan al sur como al final del continente Africano, sin embargo investigaciones actuales de rastreo satelital muestran que las tortugas se nutren en zonas cercanas a la costa. Como es un animal activo puede permanecer  en aguas por debajo de 40 grados Fahrenheit, es el único reptil que puede estar  activo a una temperatura muy baja.

Rango

Están generosamente distribuidas por todo el mundo pero con mayor índice en la zona norte y sur que otras especies de tortugas marinas. Con su condición aerodinámica del cuerpo y las enérgicas aletas frontales, un laúd logra nadar a miles de millas de mar abierto y enfrente corrientes muy rápidas.

Las tortugas poseen un sistema único de abastecimiento de sangre a sus cartílagos y huesos. Esto ayuda que la temperatura de su cuerpo se conserve en grados muy por encima de la temperatura del agua y les ayuda a soportar el agua fría, como los mamíferos. Logran sumergirse a depresiones de hasta 1.200 m, más profundo que otra especie de tortuga marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba