Investigación Experimental (Características, concepto y tipos)

En las investigaciones científicas, el diseño experimental es el patrón principal de todos los diseños de investigación. Esta técnica se basa en retribuciones aleatorias y controles de laboratorio para certificar los efectos más válidos y reales. Aunque los científicos reconocen que la analogía no significa la causa del diseño, los proyectos experimentales producen resultados consistentes y más válidos. Investigación Experimental (Características, concepto y tipos)

Además la investigación experimental generalmente no es usada con mucha frecuencia  en estudios de ciencias sociales, negocios y educación ya que en estas áreas no ofrecen resultados sólidos, por ese motivo el diseño experimental desplegó los controles de laboratorio en el entorno natural.

¿Qué es una investigación experimental?

Una investigación experimental es básicamente cualquier investigación ejecutada con un punto de vista científico, donde un grupo de variables son constantes, mientras que el otro grupo de hipótesis se evalúan como sujeto del experimento.

La investigación de este tipo es uno de los procedimientos de investigación cuantitativa primordiales.

El ejemplo más sencillo de una investigación experimental es un experimento de laboratorio. Siempre que la pesquisa se ejecute bajo situaciones científicamente aceptables.

Una auténtica investigación experimental se estima como exitosa sólo cuando el estudiador corrobora que una alteración en la variable dependiente se debe a la aplicación de una variable independiente.

características de investigación experimental

Tipos de esquema

Existen tres tipos substanciales de diseños que usa la investigación experimental:

Esquema preexperimental

Esquema práctico verdadero

Esquema cuasiexperimental

Los diversos tipos de esquema de investigación experimental se fundamenta en la forma en que el estudiador clasifica los sujetos.

Características de investigación experimental

Identificación

Un diseño experimental radica en dos conjuntos de sujetos: un conjunto experimental y un conjunto de control. El conjunto experimental se basa en el tratamiento, proyectos o intervención de utilidad. Los científicos evalúan las diferencias entre los dos conjuntos en un resultado específico. Por ejemplo, cuando un estudio de investigación experimental es realizado en una empresa esta sociedad lograría estudiar el impacto de una nueva estrategia de marketing en el consumo de los clientes basado en los dos conjuntos de compradores.

 

Un conjunto estaría mostrado a las prácticas de comercialización. Los científicos luego evaluarían el gasto de los clientes en los dos conjuntos para ver si los dos difieren adecuadamente. Inmediatamente se deben analizar los resultados para comprobar en qué régimen estratégico de marketing hizo que los clientes del conjunto experimental incrementaran sus gastos. La palabra de investigación experimental en esta área de trabajo disfruta de una gama de definiciones y es considerado como  un verdadero experimento.

Objetivos de la investigación experimental

Los experimentos científicos se llevan a cabo para lograr pronosticar fenómenos. Especialmente construye de un experimento especial para poder expresar algún tipo de causa. La investigación experimental es trascendental para la humanidad, ya que nos ayuda a mejorar nuestro estilo de vida.

Problema de investigación

Luego de decidir el contenido de interés, el científico pretende definir el problema de investigación. Esto hace que el investigador se centre en un área de investigación específica y precisa para poder estudiarla de manera adecuada. La determinación del problema de investigación ayuda a exponer la hipótesis de investigación, que es de gran utilidad para poder compararla  con una hipótesis nula.

 

El problema de investigación frecuentemente se personaliza, para precisar cómo se debe calcular el problema de investigación. Los resultados se favorecerán de los cálculos exactos que el investigador escoge para luego ponerse en práctica de forma diferente con otro estudio similares para evaluar las principales terminaciones del estudio.

Un análisis experimental es una hipótesis improvisada luego de efectuar la prueba, esto ayuda a explicar la evidencia. Un análisis deficiente logra verse como la inhabilidad del investigador para reconocer que su hipótesis es incorrecta, cuando un análisis experimental logra conducir a más experiencias es probable que surja un descubrimiento significativo.

Existen diversos aspectos que deben ser tomados en cuenta al construir un experimento. La organización anticipada certifica que el experimento se lleve a cabo para que de este modo los resultados se manifiesten en el mundo real de la mejor forma posible.

Grupos de muestreo para estudiar

Los conjuntos de muestreo correctos son de gran importancia. Cuando contamos con más de una categoría en el experimento, un grupo de muestra frecuentemente funciona como un grupo de control, mientras que otros tipos de muestras son probados bajo las condiciones experimentales.

La disposición de los grupos de muestra se logra realizar utilizando numerosas técnicas de muestreo desiguales. El muestreo de la población logra elegirse por diversos métodos, como la retribución al azar.

Oprimir los errores de muestreo es de gran importancia para conseguir los resultados efectivos de los experimentos. Los investigadores frecuentemente ajustan la dimensión de la muestra para disminuir los eventos de errores aleatorios.

Técnicas de muestreo comunes:

Muestreo metódico.

Muestreo de sociedad.

Muestreo secuencial.

Muestreo de credibilidad.

Muestreo no probabilístico.

Muestreo casual simple.

Muestreo de utilidad.

Muestreo estratificado.

Muestreo desmedido.

Muestreo crítico.

Bola de nieve para muestreo.

Muestreo de cuota.

Estudio piloto

Es de gran conveniencia ejecutar un o dos estudio piloto antes de ejecutar el verdadero experimento. Esto certifica que el ensayo mida lo que debería y que todo resultado sea configurado educadamente.

Los errores menores, que eventualmente lograrían destruir todo el experimento, frecuentemente se localizan durante este proceso. Pero con un estudio piloto, logra alcanzar la información ideal sobre los errores y problemas, de este modo puede mejorar el diseño, antes de orientar los esfuerzo específicos en el experimento real.

Si los experimentos implican a humanos, una estrategia habitual es crear un estudio piloto con alguien implicado en la investigación, pero es importante que los individuos se mantengan cerca del experimento para un resultado ideal. Establecer un estudio piloto con una persona que se considere como el sujeto, los estudios pilotos diferentes posiblemente le da al científico una buena información sobre cualquier dificultad en el experimento.

Ejecución

Habitualmente un experimento se lleva a cabo manejando una variable, denominada como variable independiente, que sobresalta al conjunto experimental. De este modo se mide el resultado y las variables que interesan al científico.

Nivelar y controlar los agentes no experimentales en los que el investigador no desee influir, los efectos son cruciales para obtener una conclusión válida. Esto frecuentemente se hace inspeccionando las variables de forma aleatoria. Las variables logran disminuir los resultados que se exaltan en las terceras variables. Los científicos solo anhelan medir los resultados de las variables independientes, cuando ejecuta un experimento.

Análisis y Conclusiones

En la investigación experimental cuantitativa, la cantidad de registros medidos logra ser enorme. Los registros no preparados para ser desarrollados se denominan como los datos o registros brutos. Los datos brutos frecuentemente se resumen como algo denominado como registros de salida, que habitualmente consta de una línea por argumento o componente. Los registros de salida se usan para el estudio estadístico, y pruebas de alcance, para ver si realmente hay un resultado positivo en la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba