Hidrógeno (Características, concepto y usos)

El Hidrógeno es un elemento químico no metal. Logra llegar a ser metálico cuando es sometido a presiones muy altas. Fue descubierto en el  año 1766 por el científico Henry Cavendish. Hidrógeno (Características, concepto y usos)

Es un elemento que se halla en dos grupos principales, que manifiestan propiedades opuestas. Es una sustancia simple pero de gran beneficio  para muchos compuestos químicos.

Usos

Se usan grandes cantidades de este elemento en el proceso Haber, es decir para la producción de amoníaco, la hidrogenación de grasas y aceites, producción de metanol, la producción de hidrocraqueo e hidrodesulfuración.

Se usa en el refinado de varios metales.

El hidrogeno líquido se usa como combustible para motores de combustión interna, en especial para cohetes espaciales para originar su despegue.

Es el combustible para generar electricidad.

Características del Hidrógeno

Propiedades químicas

Es el primero de la tabla periódica. El elemento Hidrógeno conserva el número atómico 1,  con un electrón y un protón.

La masa atómica es 1.00795. Existen isótopos con número de masa de 1, 2, 3.

Sus propiedades son muy diferentes, debido a que al aumentar la masa de una forma significativa creara un aumento doble para el Hidrógeno.

Como conserva solo 1 electrón, el Hidrógeno muestra propiedades tanto oxidativas como algunas reductoras. Cuando sede su electrón, este elemento permanece con un orbital libre, creando enlaces químicos de acuerdo con un dispositivo aceptor donante.

Es un reductor muy fuerte, por lo que en el primer subgrupo, este elemento lidera a los metales alcalinos haciéndolo más activos. En la interacción con reductores muy fuertes, por ejemplo en los metales este componente se transforma en un oxidante, tomando un electrón. Estos componentes se denominan como hidruros. Para esta composición, el hidrógeno lidera el grupo de halógenos, con el que tienen semejanzas.

Masa atómica mínima. La baja masa atómica permite que este elemento sea el componente más ligero. La densidad del componente es baja, por lo que se determina como luminosidad estandar.

Es un componente químico completamente único, con características especiales de gran importancia.

Propiedades físicas

Las propiedades físicas del Hidrógeno conservan los siguientes parámetros físicos:

Tiene una temperatura de fusión (Tf) de -259.2 grados Celsius.

Tiene una temperatura de ebullición (Te) de -252.76 grados Celsius. En este intervalo, el elemento es un líquido incoloro y sin olor.

A una alta presión, se crean cristales semejantes a la nieve de Hidrógeno sólido.

En circunstancias especiales, el componente de Hidrogeno es capaz de convertirse en un metal.

Naturalmente es insoluble en agua, pero por medio de la técnica de desplazamiento logra ser diluido.

En circunstancias normales, este elemento es un gas incoloro sin olor ni sabor. Tiene un núcleo inflamable y muy explosivo.

Reacción con sustancias simples

Cuando el Hidrógeno se calienta, se origina una reacción fuerte entre el componente y las sustancias simples como por ejemplo el cloro, nitrógeno y azufre. La reacción de este elemento con el oxígeno se da de la siguiente forma: cuando este elemento puro pasa libremente por un tubo de gas y sale al aire libre, este se enciende con facilidad, el gas se incendia con una flama uniforme, casi gradual. Cuando se ubica un tubo con Hidrógeno en inflamación en un recipiente que tiene oxígeno, este elemento continúa quemándose y las paredes del recipiente se rodean de pequeñas gotas de agua, que se crean como efecto de la reacción del oxígeno con el Hidrógeno. La combustión del Hidrogeno genera un fuerte calor. La temperatura de la flama de Hidrogeno y oxígeno logra pasar los 2.000 grados centígrados.

Reacción con el oxígeno

Como conocemos una mezcla de Hidrogeno y aire crea gas explosivo. El gas explosivo es más fuerte si la relación de volumen de Hidrogeno y oxígeno es DE 2: 1, o 2: 5 para Hidrógeno y aire. Por lo tanto este elemento en sí mismo es muy inflamable, y si esta en estado líquido y toca la superficie de la piel, este crea un enfriamiento en la epidermis causando fuertes daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba