Glóbulos Rojos (Características, concepto y forma)

Los Glóbulos Rojos, igualmente conocidos como eritrocitos, son un componente celular de la sangre, millones de estos viajan por el torrente sanguíneos dándole a la sangre su color característico, además se encarga de transporta el oxígeno de los pulmones a los demás tejidos. Glóbulos Rojos (Características, concepto y forma)

3 características de Glóbulos Rojos

Forma

El glóbulo rojo humano maduro es muy pequeño, esférico y bicóncavo. La celda es dúctil y adopta la forma de campana a medida que pasa por medio de los vasos sanguíneos abultadamente pequeños. Se encuentran cubiertos por una membrana combinada de lípidos y proteínas (hemoglobina), estos carecen de núcleo y es una proteína roja rica en hierro que se une al oxígeno.

Características de Glóbulos Rojos

Función

La función principal del glóbulo rojo y su hemoglobina es trasladar oxígeno desde los pulmones o branquias a todos los demás tejidos de nuestro cuerpo llevando también el dióxido de carbono que será llevado de vuelta a los pulmones para luego ser expulsado. En los invertebrados, el pigmento transportador de oxígeno es liberado en el plasma por ese motivo se da la concentración de Glóbulos Rojos en los vertebrados, por lo que el oxígeno y el dióxido de carbono se intercambian como gases. Los  Glóbulos Rojos de los mamíferos carecen de un núcleo, por lo tanto la cantidad de oxígeno del metabolismo es muy baja, y la mayor parte del oxígeno trasladado logra liberarse en los demás tejidos. La forma esférica de la celda permite el cambio de oxígeno a una ligereza constante en la mayor zona posible.

Desarrollo

Los Glóbulos Rojos se desarrollan en la médula ósea y en diferentes fases. A partir de un hemocitoblasto, se origina un átomo multipotencial en el mesénquima, para ser transformado en un eritroblasto, este proceso tarda aproximadamente de dos a cinco días de desarrollo, el eritroblasto se llena de hemoglobina, y su núcleo y las mitocondrias o los átomos en el citoplasma que suministran energía a la célula suelen desaparecen. En una fase tardía, la célula se conocida como reticulocito, que finalmente se transforma en un glóbulo rojo totalmente maduro. El promedio de vida de los Glóbulo Rojo en los seres humanos es de 100 a 110 días, existen unos 6,2 millones de Glóbulos Rojos por milímetro cúbico de sangre en los adultos.

Aunque los Glóbulos Rojos son esféricos, o se ve como una pequeña simetría ovalada en una persona normal, y en ciertas fases suele ser elíptica. Ciertas enfermedades igualmente muestran Glóbulo Rojo de forma anormal, por ejemplo son ovalados cuando hay presencia de anemia perniciosa, en forma de media luna en la enfermedad de anemia drepanocítica y en la influencias tienen un aspecto espinoso. El número de Glóbulos Rojos y la cantidad de hemoglobina es diferente entre las personas y bajo diferentes circunstancias corporales. Por ejemplo el número es mucho más alto en las personas que viven a una gran altura o en la enfermedad de policitemia. Cuando nacemos, el conteo de Glóbulo Rojo es alto y va descendiendo poco después del nacimiento y cuando se llega a la pubertad se va aumentando  progresivamente.

Datos curiosos

No se suelen dividir para poder reproducirse. Estos solo se reproducen en la médula ósea es decir dentro de nuestros huesos.

Todos los días, nuestro cuerpo produce más de 100 mil millones de Glóbulos Rojos nuevos. Eso equivale a una onza de sangre.

Los Glóbulos Rojos de un bebe recién nacido son azules.

Mantiene el nivel de PH

Liberan nitrógeno e hidrogeno, lo que ayuda a mantener constante el nivel de PH en la sangre.

Conteo según género

Hombre: se ha comprobado que un hombre de edad promedio cuenta con 4,5 a 6,0 millones de glóbulos rojos.

Mujer: se ha comprobado que una mujer de edad promedio tiene de 4,3 a 5,42 millones de glóbulos rojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba