Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

Flamencos (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Los Flamencos son las de aves más reconocibles en el mundo por su belleza y encanto. Hay solo 6 seis especies de flamencos en la tierra, sin embargo varias de esas especies poseen divisiones de subespecies y ocasionalmente podrían dividirse especies únicas. Todos los flamencos se clasifican en la familia de aves Phoenicopteridae, y son los únicos integrantes de esa familia científica. Flamencos (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Origen

El flamenco es una especie de origen español, específicamente de la ciudad de Andalucía y su aparición es del siglo XVIII. Sobre su designación no hay concordia, pero existe una hipótesis que muestra que flamenco procede del término andalusí, un término que representa al campesino sin tierra.

Característica de los Flamencos

Ciclo de vida

Habitualmente, estas especies de aves son monógamas y por lo tanto ponen únicamente un solo huevo. A diferencia de otras aves en los que no acontece esto, si este huevo se daña o lo pierde no pondrá otro.

Cuando llegan a la edad sexual emparejan y forman juntos un nido. Tanto el flamenco macho como la hembra conservan el huevo caliente y lo vigilan durante unos 30 días tiempo de la incubación. Cuando definitivamente nace la cría, los padres las sustentan con leche de las plantas durante unos doce días.

Esta especie en cautiverio llega a vivir entre 45 y 50 años. Aunque hay registros de unas aves rosadas que en diferentes zoológicos del mundo han logrado los 80 años de vida.

Migración

Durante las épocas de más frío, los flamencos de Asia suelen migrar hacia climas o zonas más cálidas. Por lo habitual, viajan a la India o Irán. Debido al fuerte calentamiento global sus estándares de migración suelen ser cada vez más breves. Se ha estimado que en un futuro no muy lejano dejen de migrar.

Características de los Flamenco

 

1 Distribución

Los flamencos se localizan en todo el mundo, desde América al Caribe y desde el Sur de África, hasta el Medio Oriente y Europa. Igualmente son huéspedes en muchos zoológicos de mundo, muy fuera de sus condiciones naturales.

2 Talla

El flamenco más grande cuenta con una altura de 120 a 150 centímetros y el flamenco más pequeño, tiene un tamaño de aproximadamente 80 cm. Los machos consiguen su tamaño completo casi a los dos años. Los flamencos machos son sutilmente más grandes que los flamencos hembras, pesan más y sus alas son más largas. Las alas de los flamencos son variadas de 90 a 100 cm. Para el flamenco pequeño es de 140 a 165 cm. El flamenco caribeño posee una anchura de 150 cm.

3  Peso

El Flamenco más grande a llegado a pesar 3.5 kg. El flamenco más pequeño, tiene un peso de aproximadamente 2,5 kg.

4 Coloración

El color de las plumas de los flamencos varía según la especie, este matiz va desde rosa pálido hasta carmesí o escarlata. Los flamencos caribeños poseen la tonalidad más brillante que va de rojo o bermellón. El flamenco chileno tiene una coloración rosa pálido. La coloración de las plumas se emana de los pigmentos carotenoides que se hallan en los alimentos de un flamenco. La tonalidad del flamenco macho y hembra es la misma. Los pollitos recién nacidos son completamente grises o blancos. Cuando llegan a una edad juvenil son todos grisáceos, y toman alrededor de uno o dos años para conseguir una tonalidad adulta completa. La tonalidad de las patas de un flamenco es variada según la especie en lo habitual va de amarillo a naranja o rosado o rojo claro. El flamenco andino es considerado como la única especie que posee patas y pies amarillos.

5 Piernas

Las patas de un flamenco adulto son más largas que su propio cuerpo y miden aproximadamente de 80 y 125 centímetros según la especie. El tobillo se ubica a la mitad de la pierna. La rodilla se ubica cerca del cuerpo y no es visible.

6 Pies

Los flamencos chilenos, jóvenes y adulto poseen tres dedos apuntando hacia el frente y un dedo trasero. Los flamencos andinos poseen solo tres dedos delanteros.

7 Alas

Las alas de los flamencos suele ser de 95 a 100 cm. En el flamenco pequeño miden 140 a 165 cm y el flamenco caribeño posee alas de 150 cm. Cada ala cuenta con 12 plumas principales ideales para volar. Estas plumas son de color negro y son visibles cuando el ave extiende las alas.

8 Cuello

El cuello es sinuoso y largo. Un flamenco posee 19 vértebras cervicales extendidas que permiten al ave realizar movimiento y torsión extrema.

9 Ojos

Los ojos están situados a ambos lados de la cabeza. Las crías tienen ojos grises hasta el año de vida. Los flamencos adultos cuentan con ojos de color amarillos.

10 Pico

El pico de lo un flamencos adultos es de color negro, rosado o de una coloración crema. La coloración es muy variada. El pico está acondicionado para la alimentación por filtro. El pico inferior y superior, o tiene un ángulo hacia abajo, justo por debajo de la fosa nasal. Tiene una cresta en forma de diente dentro del pico de un flamenco el cual le ayuda a filtrar los alimentos procedentes del agua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.