Elefantes Africanos (Características, origen y ciclo de vida)

Los Elefantes Africanos son los animales terrestres más grandes del mundo, igualmente son uno de los animales de aspecto más singular. Con sus características especiales como patas anchas y gruesas, narices largas como troncos, orejas grandes y flexibles, por lo tanto no hay otro animal en la tierra con un físico similar. Elefantes Africanos (Características, origen y ciclo de vida)

características de los Elefantes Africanos

Origen

Los investigadores de la vida natural reconocen dos especies de elefantes: el elefante africano (Loxodonta africana) y el elefante asiático (Elephas maximus), los cuales son nativos de África y Asia.

A pesar de que viven en continentes separados y tienen numerosas características únicas. Según el parque de zoológico de San Diego, hay diversas subespecies que pertenecen a los dos géneros principales, sin embargo los expertos discuten sobre cuántas sub-especies hay, y si se componen de especies separadas. Los elefantes africanos son la mayor de los dos géneros.

Ciclo de vida

Un elefante, en su medio natural tiene una esperanza de vida de 70 años. El ciclo de vida de esta especie se divide en tres fases: bebé, adolescente y adulto

La fase de bebé comienza al nacimiento luego de 22 meses de gestación hasta que el mamífero es destetado, esto ocurre entre los cinco y diez años. La adolescencia inicia con el destete y concluye a los 18 años aproximadamente, cuando el elefante alcanza a la madurez sexual. Por lo tanto la edad adulta del elefante africano inicia a los 18 años.

Características de los Elefantes Africanos

Tamaño

Crecen alrededor de 8,2 y 13 pies (2,5 y 4 metros) de altura hasta los hombros. Aunque se muestra que los elefantes asiáticos son más pequeños, crecen hasta  6,6 y 9,8 pies (2 y 3 m) de altura hasta los hombros.

Peso

El Elefante africano tiene un peso aproximado de 5.000 y 14.000 libras. (2.268 a 6.350 kilogramos), el elefante asiático pesan alrededor de  4.500 y 11.000 libras. (2.041 y 4.990 kg).

Vida

En el medio natural, los elefantes africanos logran vivir hasta 70 años, y los elefantes asiáticos solo hasta 60 años.

Grupo familiar

Los elefantes se mantienen en grupos o rebaños, siempre siguen una estructura matriarcal donde la hembra mayor está a cargo de la manada. Las manadas están variadas primordialmente por miembros femeninos de la familia y los terneros más jóvenes, según el parque de zoológico de San Diego, se comprenden de 6 a 20 miembros siempre dependiendo del suministro de alimentos. Cuando la familia se torna demasiado grande, los rebaños frecuentemente se dividen en conjuntos más pequeños que persisten dentro de la misma área.

La matriarca siempre confía en su práctica y memoria para recordar dónde están los mejores territorios para comida, agua y dónde hallar protección contra los componentes naturales. La matriarca igualmente es responsable de enseñar a los elefantes más jóvenes de su familia cómo socializar con otros de su misma especie.

Trompa

La trompa del elefante es una amplificación del labio superior y la nariz. Tiene como función  respirar, agarrar, alimentar, oler, desempolvar, beber, producción y comunicación de sonido, levantar, defensa, protección y detección.

El tronco tiene un estimado de 100,000 músculos y ligamentos en el tronco, dándole una poderosa flexibilidad y fuerza. Las trompas de elefante son competentes de expandirse, reducirse y moverse en una gran diversidad de direcciones. Los elefantes asiáticos poseen una proyección similar a un dedo en la punta de la trampa y los elefantes africanos tienen dos. Estas influencias en forma de dedo poseen muchas terminaciones nerviosas sensibles y son competentes de desarrollar destrezas motoras finas, como agarrar objetos.

Orejas

Las orejas de elefante son alrededor de un sexto del tamaño de todo su cuerpo y tienen como función  principal el mecanismo de enfriamiento. Las orejas tienen redes extensas de vasos sanguíneos, que son perceptibles en los márgenes exteriores, donde la piel posee un grosor de solo uno a dos mm (0.04 – 0.08 pulg.).

Dentición

Tanto los elefantes asiáticos como los africanos poseen un total de 26 dientes, incluyendos dos incisivos superiores o colmillos, doce premolares (dientes no fijos similares a los dientes de leche) y doce molares.

Glándula Temporal

Los elefantes asiáticos y africanos poseen una glándula muscular situada justo debajo de la superficie de la piel, a medio entre el ojo y la oreja a cada lado de la cabeza. La glándula muscular logra estar asociada con acción sexual y / o comunicación.

Piel

La piel del elefante está muy arrugada en apariencia, los elefantes africanos son más arrugados que los elefantes asiáticos. Las arrugas son como un mecanismo de enfriamiento al desarrollar el área de superficie de la piel. La piel y las arrugas extras retienen la humedad, que luego tarda más en evaporarse.

Cabello

Los elefantes poseen el pelo escaso repartido de forma desigual en su cuerpo, con las concentraciones más importantes alrededor de los ojos, los huecos de las orejas, el mentón y la cola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio