Dingo (Características, origen y ciclo de vida)

El Dingo o perro salvaje es nativo de Australia es una subespecie de Canis lupus familiaris que jamás se ha logrado domesticar por completo. Orgánicamente, no es ni perro ni lobo, por lo tanto, los términos lupus y familiaris en ocasiones están omitidos de su nombre en latín. Se considera que este perro salvaje es verdaderamente un antepasado de todos los perros amaestrados, así como de todas las razas de perros actuales. Aunque esto todavía es inseguro ya que no hay demostración clara de qué es textualmente un Dingo. Dingo (Características, origen y ciclo de vida)

Características del Dingo

Origen

Su verdadero origen sigue siendo una incógnita hasta cierto punto. Según una hipótesis, los dingos evolucionaron a partir de perros semi-domesticados de la zona sudeste asiática, que fueron llevados a Australia por tribus nómadas hace más de 4.500 años. Aunque, algunos científicos opinan que estos perros salvajes, así como todos los perros amaestrados, han evolucionado a partir de los lobos indios hace aproximadamente de 6,000 años. Esta opinión se fundamentó en un gran número de similitudes en la fisiología de los dingos y lobos, pero investigaciones genéticas recientes benefician la primera teoría.

Ciclo de vida del dingo

Los dingos se suelen aparear una vez al año y después de una etapa de gestación de alrededor de 63 días, dan a luz de 4 a 5 cachorros. Cuando los cachorros consiguen las 3 semanas de edad, estos comenzarán a salir de su madriguera. Son destetados a las 8 semanas y es en este tiempo dejan la madriguera y se mudan con la manada. Cuando consiguen los 3 a 4 meses de edad, empiezan a acompañar a los adultos durante la caza. Cuando consiguen los 3 años, hembras y machos se emparejan y permanecerán como parejas durante toda su vida. Pueden vivir de 12 a 15 años en un medio natural.

Características

Distribución

Los dingos modernos se hallan en toda la zona sudeste asiática, primordialmente en pequeñas zonas de selva natural, y en Australia continental, exclusivamente en el norte. Poseen características en común con los lobos y se consideran como los sucesores más o menos inalterados de un ancestro antiguo de los perros modernos. El nombre dingo procede del idioma de los indígenas de Eora, que fueron los nativos de Sydney. Otro sobrenombre para el dingo es warrigal.

Tamaño

Los Dingos como son un tipo de perro salvaje. Poseen una longitud corporal de 72 a 110 centímetros, su cola mide entre 21 y 36 centimetros.

Peso

Este extraña raza suele pesar entre 9 y 21.5 Kilogramos

Cuerpo

Los dingos poseen un cuerpo delgado y atlético y son exageradamente ágiles. Los machos son mucho más grandes que las hembras y los Dingos que se localizan en Australia suelen ser más grandes que los que se hallan en la zona sudeste asiática. Tiene orejas grandes y puntiagudas con ojos son almendrados y color marrón.

Color

Su pelaje es de un tono rojizo-marrón con una zona inferior, boca y patas más pálidas. Es de textura corta y muy densa pero es un poco más gruesa en su cola.  Los Dingos puros no suelen ladrar, tienden a gruñir, bramar y aullar como técnicas de comunicación. Un inconveniente importante con Dingos es el número de cruces con perros domésticos. Cualquiera diferenciación del pelaje de matiz rojizo-marrón es una señal de cruce.

Hábitat

Los dingos se hallan primordialmente en Australia, pero igualmente hay poblaciones esparcidas en Tailandia, China, Myanmar, Nueva Guinea, Laos,  Filipinas, Malasia, sur de Borneo y gran parte de Indonesia. En Australia residen las llanuras, cerros, desiertos y selvas, pero en la zona sudeste asiática se hallan primordialmente cerca de pequeñas poblaciones. Suelen ser animales solitarios, pero frecuentemente viven en grupos sueltos o familiares. Si están persiguiendo presas grandes, cazarán juntos para darles una mayor posibilidad de éxito.

Dieta

Los dingos se sustentan primordialmente de pequeños mamíferos, primordialmente conejos, canguros, pájaros, wallabies, frutas, roedores, ciertos lagartos y hasta carroña. Aquellos que habitan cerca de zonas habitadas por humanos igualmente se alimentan de basura doméstica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio