Córnea (Características, concepto y función)

La Córnea permite que la luz entre en el ojo para la visión. Es la superficie frontal clara del ojo. Se localiza directamente en frente del iris y la pupila, y hace que la luz entre fácilmente en el ojo, parece un poco más ancha que alta. Esto se debe a que la esclerótica es decir el blanco del ojo se superpone sutilmente a la parte superior e inferior de la córnea anterior. Córnea (Características, concepto y función)

características de la Córnea

Función de la Córnea

Así como la córnea es tan suave y transparente como el vidrio, es fuerte y duradera, ayuda al ojo de dos formas:

Ayuda a proteger al ojo de gérmenes, polvo y otras sustancias dañinas. La córnea interviene en esta labor protectora con los párpados, la concavidad ocular, las lágrimas y la esclerótica o parte blanca del ojo.

Funciona como la lente más exterior del ojo. Sirve como una ventana que interviene y enfoca la entrada de luz en el ojo. La córnea asiste entre el 65 y el 70 por ciento del poder de enfoque total del ojo.

Características

 

Tamaño

El diámetro horizontal corneal, habitualmente mide unos 12 milímetros (mm) y el diámetro vertical es de 11 mm, visto desde la fracción frontal. Pero si se ve desde atrás, la córnea parece circular, con un diámetro uniforme de alrededor de 11,7 mm. Esto hace que la córnea sea alrededor de dos tercios del tamaño de una moneda de diez centavos.

Grosor

El grosor central de la córnea medio es de unos 550 micrones, o un poco más de medio milímetro.

Capas

La córnea posee cinco capas. De frente a atrás, estas capas son:

El epitelio corneal. Esta capa externa corneal posee un grosor de cinco a siete células y mide alrededor de 50 micrones, lo que la hace un poco menos del 12 por ciento del grosor de toda la córnea. Las células epiteliales se originan y eliminan continuamente en la capa lagrimal de la superficie del ojo. El tiempo de vuelta de todo el epitelio corneal es de alrededor de una semana.

La capa de Bowman. Esta es una laminilla fibrosa muy delgada (de 8 a 13 micrones) y densa de tejido conectivo que forma la transformación entre el epitelio corneal y el estroma subyacente.

El estroma corneal. Esta capa media corneal posee alrededor de 500 micrones de espesor, o alrededor del 90 por ciento del grosor de la córnea en general. Está variado por hebras de tejido conectivo citadas fibrillas de colágeno. Estas fibrillas son de volumen uniforme y están preparadas paralelas a la superficie de la córnea en 200 a 300 haces planos citados laminillas que se desarrollan por toda la córnea. La habilidad regular y el espaciado uniforme de estas laminillas es lo que aprueba que la córnea quede cabalmente limpia.

Membrana de descemet. Esta capa muy delgada aparta el estroma de la capa endotelial subyacente de la córnea. La membrana se engrosa progresivamente a lo largo de la vida: posee un espesor de alrededor de 5 micrones en niños y de 15 micrones en adultos mayores.

El endotelio corneal. Esta es la capa más interna corneal. La fracción posterior del endotelio está mojada por el claro humor acuoso que colma el espacio entre la zona corneal y el iris y la pupila. El endotelio corneal posee solo una capa de células de volumen y mide alrededor de 5 micrones. La mayoría de las células endoteliales son hexagonales pero algunas pueden tener cinco o siete lados. La habilidad regular de estas células a veces se designa mosaico endotelial.

Es un filtro

Sirve como filtro, eliminando ciertas de las longitudes de onda ultravioleta (UV) más perjudiciales de la luz solar. Sin esta protección, la lente y la retina serían soberanamente susceptibles a lesiones por radiación UV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba