Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

5 características del Codo

El Codo es donde los dos huesos del antebrazo, el radio en el lado del pulgar del brazo y el cúbito en el punto del dedo meñique, se hallan con el hueso de la parte superior del brazo o el húmero. Conoce las 5 características del Codo.

5 características del Codo que debes conocer

características del Codo

 

1 Estructura del Codo

El extremo menor del húmero se inflama en dos protuberancias  circulares denominadas epicondilos, donde se fijan los músculos. El extremo principal del cúbito igualmente posee dos protuberancias: el olecranón, que crea la punta del codo, y el paso caronoideo. Estas protuberancias ajustan en dos depresiones correspondientes la fosa del olécranon y la fosa coronoidea en el extremo inferior del húmero para crear la articulación humeroulnar en forma de bisagra, que le ayuda a doblar y estirar los brazos. Es lo que habitualmente  se estima como la articulación del codo. Aunque hay 2 articulaciones menos acreditadas, pero igualmente trascendentales que crean el codo:

Articulación humeroradial: la coyuntura creada donde se hallan el radio y el húmero. La articulación no solo le aprueba doblar y extender los brazos, sino que igualmente está involucrada en la manipulación y la pronación, el movimiento de rodar la mano para que la palma quede hacia arriba o hacia abajo.

Articulación radioulnar proximal: es la coyuntura donde se hallan el radio y el cúbito. Si bien la articulación no está implicada en la flexión del brazo, le aprueba rodar el brazo inferior.

Los extremos de los huesos, donde se unen para crear las articulaciones, están protegidos por una capa de cartílago modular grueso y radiante que aguanta los golpes y permite que los huesos se corran suavemente entre sí. El cartílago del codo es más fino que el de las articulaciones que aguantan peso, como la rodilla o la cadera.

2 Ligamentos

Esta son una especie de bandas resistentes de tejido conectivo denominadas tendones protegen y mantienen unidos los huesos de esta parte. Los dos repliegues primordiales que enlazan el húmero y el cúbito son:

Ligamento cubital colateral, igualmente llamado repliegue colateral medial, que se desarrolla a lo extenso del interior de esta parte.

Ligamento colateral lateral, igualmente llamado repliegue colateral radial, que se desarrolla a lo extenso de la fracción externa.

Un tercer repliegue principal es el repliegue anular, que envuelve la parte superior o cabeza del radio y lo mantiene contra el húmero.

3 Músculos

Diversos músculos envuelven el codo, lo que le aprueba mover el brazo. Los dos músculos primordiales responsables de doblar y extender el brazo en el codo son:

Tríceps, situado en la parte dorsal del brazo.

Bíceps, ubicado en la parte anterior del brazo.

Los primordiales músculos del Codo involucrados en la muñeca y el movimiento de los dedos son:

Flexores, es el que se incrustan al interior del codo y le aprueban doblar las muñecas y nuestros dedos.

Extensores, es el que se incrustan a la parte exterior del codo y le aprueban extender o ampliar las muñecas y los dedos.

4 Tendones

Diversos tendones enlazan los músculos y huesos del codo. Los nervios primarios son:

Tendón del bíceps, este articula los bíceps en la parte anterior del brazo al radio, lo que le aprueba doblar con fuerza el codo.

El tendón del tríceps, es el que articula el tríceps al cúbito, le aprueba estirar el codo con fuerza.

5 Constitución

Está constituido por 3 huesos: el principal es la extremidad distal en el húmero y la epífisis proximal de la ulna y el radio. La asociación de estos huesos, crean tres articulaciones en la misma cápsula que son: la Coyuntura húmera radial, la Coyuntura húmeroulna y la Coyuntura radioulnar proximal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.