Chacales (Características, origen y ciclo de vida)

Los Chacales son un cánido pequeño que se localiza en África, Asia y la zona sureste de Europa. Hay solo tres especies de chacales, el chacal común, el chacal de rayas y el chacal de lomo negro. Los chacales igualmente se conocen como los chacales dorados, asiáticos y orientales. Chacales (Características, origen y ciclo de vida)

Características de los Chacales

Origen

Un chacal forma parte de los depredadores de la variedad Canis, originarias de Asia, África, y la zona sudeste de Europa. Esta especie ha sido estudiada desde 1816 por Oken Lorenz.

Ciclo de vida

Estos animales son monógamos, lo que simboliza que se aparean de por vida. El chacal hembra goza de un período de gestación de 8 a 9 semanas es decir solo 2 meses después del nacimiento de una camada de aproximadamente 3 a 6 cachorros. Cada cachorro logra pesar de 200 a 250 gramos al nacer. Durante los primeros 10 días de vida, los cachorros son completamente ciegos y no logran abrir los ojos. Los cachorros son mantenidos con comida regurgitada. Se suelen destetar a los 4 meses y consiguen la madurez sexual a los 2 años de edad dependiendo de la especie. Puede vivir de 10 a 20 años.

Características de los Chacales

Tamaño

Los chacales suelen varían en tamaño dependiendo de la especie, aunque, habitualmente miden 15 a 20 pulgadas de alto hasta el hombro, poseen una longitud corporal de 70 a 86 centímetros

Peso

Estos pequeños animales suelen pesar entre 15 a 35 libras.

Agiles

Los chacales son excelentes corredores, pueden correr a larga distancia por sus grandes pies y huesos fusionados. Además pueden correr durante extensos períodos de tiempo manteniendo una velocidad de 10 millas por hora.

Color

Los chacales poseen características muy similares a los perros. El chacal habitual tiene un pelaje de color arenoso, mientras que los chacales de lomo negro es una raza más delgada y alzada con ojos grandes y un color negro distintivo con rayas color plata en la espalda que hace contraste con el resto de su cuerpo de color marrón. El chacal de rayas en su costado es más opaco y posee rayas blancas y negras en los laterales de su cuerpo y su cola es de punta blanca. Los chacales comunes y los de espalda negra poseen colas cortas con punta negra.

Hábitat

Los hábitats de los chacales se basan en desierto, planicies cubiertas de hierba y sabanas abiertas en ocasiones boscosas, siempre dependiendo de la especie. El chacal común se halla habitualmente en desiertos, sabanas y desiertos semiáridos, pero los chacales de lomo negro se halla en selvas y sabanas y los chacales de rayas laterales prefiere las ciénagas, matorrales y altas montañas.

Dieta

Los chacales son excesivamente carroñeros omnívoros nocturnos. Con sus sueltas y largas piernas y dientes curvados, están bien adecuados para la caza. Ciertos chacales logran reunirse para comer un cadáver o cazar presas grandes como gacelas y hasta ganado, pero habitualmente cazan solos o solo en parejas. Su dieta reside en pequeños mamíferos, pájaros, anfibios y algunos reptiles. Los chacales pueden matar presas pequeñas con una sola mordida en la nuca. Igualmente pueden agitar al animal. Los chacales igualmente mejorarán su dieta con insectos, un poco de vegetación y algunas frutas. Estos animales tienen la costumbre de sepultar su comida si un intruso ingresa a la zona donde se está alimentando.

Comportamiento

Los chacales son completamente territoriales y las parejas monógamas protegerán ferozmente su área de los intrusos. Los territorios igualmente logran tener algunos adultos más jóvenes que han permanecido con sus padres hasta que consigan crear sus propios territorios. Tanto la esencia de los chacales masculinos como femeninos sellan sus límites. El chacal de lomo negro es la raza generalmente vista, ya que es diurna. Los otros dos géneros suelen verse en las noches. Estos son animales adaptables y consiguen adaptarse fácilmente a medios cambiantes. Corren rápidamente por sus territorios, atajándose frecuentemente para olfatear el aire y olfatear si hay comida cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio