El Cetia Japonés es llamado también como curruca japonesa, Uguisu o el ruiseñor bastardo japonés es una hermosa ave cantora famosa por su bella melodia, habitual se encuentra en el continente asiático. Sin embargo es más habitual verlas en Japón, donde se habitan durante todo el año. Cetia Japonés (Características, origen y ciclo de vida)
Origen
Cetia Japonés es una especie del Viejo Mundo son pertenecientes a la familia Sylviidae. Es grupo lo conforma unas 400 especies, extendiéndose a 70 géneros, inicialmente eran una especie de mucho desorden taxonómico. En la última década esta especie han sido objeto de un extensa investigación y muchas otras especies se ubican ahora en otras familias, son nativas de Japón de allí su nombre peculiar. Aunque se encuentras en Taiwán y China.
Ciclo de vida
El cetia japonés se beneficia un medio de apareamiento poligino es decir que un macho soltero logra tener crías con dos o más hembras dentro del mismo territorio en la misma temporada. Se ha comprobado que un solo macho se apareó hasta con 6 hembras durante la misma época de apareamiento. Las hembras se encargan de construir el nido, empollan los huevos y crían a sus polluelos. Los machos tratan de cautivar a tantas hembras cantando a lo largo de la época de reproducción, independientemente de los periodos de reproducción de las hembras.
Nido
El nido es construido con forma de pelota de rugby se crea una ranura en la parte lateral o en el lado superior utilizando esencialmente hojas de bambú muertas. El nido se construye frecuentemente en un lugar bajo, como en matas y arbustos.
Huevo
Por lo habitual ponen de 5 a 6 huevos, los cuales tienen un matiz marrón chocolate. Tienen una esperanza de vida de 6 años.
Características del Cetia Japonés
Color
Esta pequeña ave, es notable por su coloración opaca, específicamente en comparación con la divinidad de su canto. Suelen ser de una coloración verde oliva a marrón claro, su plumaje se hace más oscuro en las puntas de las colas y alas. Sus zonas inferiores son de color beige. El pigmento del plumaje varía tenuemente entre las especies o las poblaciones locales.
Colas
Sus colas son respectivamente largas en comparación a su tamaño corporal. La cual esta compuesta de un plumaje recto, siendo muy similares a las tetas de cola larga.
Patas
Del mismo que otras especies de aves posadas, el uguisu igualmente tiene patas muy delgadas con dedos largos y garras afiladas que les permite agarrarse de las ramas fácilmente.
Ojos
Esta especie tiene pequeños ojos color oscuro con rayas opacas sobre cada uno de ellos.
Comportamiento
Los Cetia Japonés machos suelen cantar un fuertemente con un acento en segunda sílaba. Los machos igualmente cantan la misma melodía pero con voz tenue cuando cortejan a la Cetia Japonés hembras. Las hembras murmuran dócilmente durante la época de incubación y cantan de forma más alegre cuando están en el periodo de cría. Los machos igualmente pronuncian un canto especial durante el invierno, pero no en la época de reproducción.
Hábitat
El Cetia Japonés les agrada vivir en los arbustos de los bosques y zonas abiertas del bosque específicamente desde la faja montañosa hasta el boscaje subalpino de la zona, sin embargo están considerablemente distribuidos en un espeso matorral de bambú, pasto y arbustos desde un área costera hasta una zona alpina. En los últimos años, se han criado con más frecuencia en las altas colinas y algunas tierras bajas posiblemente porque el entorno arbustivo ha incrementado las cuencas fluviales intervenidas por inundaciones y zonas de cultivo abandonadas.
Distribución
Esta especie de ave se distribuye hacia la zona noreste de China, el Distante Oriente ruso, la popular Península de Japón y Corea.
Alimentación
La dieta del cetia no está bien establecida, pero se supone que el uguisu mantiene una dieta similar a otras aves cantoras. Se nutren especialmente de insectos, como escarabajos, mosca, saltamontes y polillas, pero para completar su dieta comen gusanos, frutas y bayas. La necesidad de nutrientes es una de los motivos por las que el cetia japonés emigra a su medio natural, y durante los días de invierno se enfrentan a problemas para hallar alimentos en estas circunstancias sin concesiones. Al viajar a las tierras bajas, es posible que los alimentos no sean tan insuficientes.
Depredadores
El cetia japonés cuenta con una gran cantidad de depredadores, como perros y gatos, lagartos, aves de presa y serpientes.