Los Camaleones forman parte de la familia de los reptiles y son una subespecie de iguana. Estas lagartijas son muy coloridas y se hallan entre los pocos animales que pueden cambiar el color de su piel. Aunque, existe una idea errónea de que los camaleones logran cambiar el color de su piel para armonizar con su hábitat. Camaleones (Características, origen y ciclo de vida)
Origen
Los camaleones pertenecen a la familia, Chamaeleonidae, se han encontrado unas 161 especies, la mayoría de esta variedad son nativos de África específicamente al sur del Sáhara. Es una especie bastante antigua, se ha encontrado fósiles de camaleón del periodo Paleoceno.
Ciclo de vida de los camaleones
El ciclo de vida del camaleón es muy similar al de otros reptiles. Los camaleones jóvenes logran madurar entre los 3 a 12 meses de vida. La mayor parte de la vida adulta de los camaleones se la pasan reproduciéndose hasta su muerte. Cría de camaleones
Se sabe que estos reptiles se reproducen sexualmente. Viven esencialmente en solitario y las hembras y machos se toleran entre sí solo en el momento del apareamiento. Estos animales tienen un período de gestación de 3 a 6 semanas luego de que ponen sus huevos. Suelen poner huevos bajo tierra.
Las especies de mascotas camaleón, frecuentemente sobreviven durante 5 a 10 años. Pero en el medio natural tienen vidas muy cortas suelen vivir solo de 5 a 6 meses.
Características
Dieta
La dieta de los camaleones involucra insectos y pájaros. Se arrastran suavemente para poder cazar su comida y tiran sus lenguas para obtener a la presa. Su alimento se adhiere a la lengua del camaleón, la cual es el doble de largo que todo su cuerpo cuando se extiende. Luego, atrae al insecto hacia su boca y lo digiere con los fuertes ácidos estomacales. Para la salud y el desarrollo de los camaleones, requieren de mucha agua.
Hábitat
Los Camaleones se hallan en los bosques tropicales, desiertos y llanuras de África, Madagascar, Portugal, España y Asia. Viven en matorrales y árboles, mientras que ciertas especies igualmente viven en el suelo. Según investigadores especiales, los camaleones de hojas con cuernos suelen vivir en las hojas muertas que caen por los suelos del bosque.
Comportamiento de los Camaleones
La mayoría de estos reptiles tienen una cola para sostenerse de las ramas de los árboles. Las patas de los camaleones suelen tener dedos muy grandes que los ayudan a sostenerse en las ramas. Los camaleones no solo logran cambiar el color de su piel, sino que igualmente logran mover sus ojos de manera independiente, lo que les ayuda mirar en dos direcciones completamente diferentes a la mismo vez. Logran enfocar y ampliar sus ojos rápidamente, de la misma forma que la lente de una cámara. Son reptiles solitarios. Los camaleones hembras no permiten que los machos se aproximen a ellas a menos que estén en la época de apareamiento. Un camaleón macho de color radiante prevalece sobre un macho de coloración opaca para aparearse con una hembra.
Estilo de vida de los camaleones
Sin embargo hay diversos tipos de camaleones, todos poseen el mismo estilo de vida. Se sustentan esencialmente de diferentes bichos, como langosta, mantis, saltones, grillos y otros. Si no hallan ningún alimento, sencillamente dependen del agua. Los camaleones utilizan sus lenguas para coger presas. Pueden girar sus ojos a unos 180 grados. Un camaleón que coge a su presa es bastante encantador a la vista, ya que extiende su lengua en pocos segundos, lo que le permite atrapar su comida desde una distancia larga.
Depredadores
Existe una gran cantidad de depredadores que se aprovechan de diversas especies de camaleones. Por este motivo los camaleones logran cambiar su color de piel para ocultarse de sus depredadores. Por ejemplo las serpientes suelen cazar esta especie para comer. Las aves igualmente son sus depredadores. En ocasiones se ve a los monos comiendo camaleones.