Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

8 Características de los Camaleones

Los Camaleones forman parte de la familia de los reptiles y son una subespecie de iguana. Estas lagartijas son muy coloridas y se hallan entre los pocos animales que pueden cambiar el color de su piel. Aunque, existe una idea errónea de que los camaleones logran cambiar el color de su piel para armonizar con su hábitat. Conoce las 8 Características de los Camaleones.

8 Características de los Camaleones que debes conocer

Características de los Camaleones

1 Dieta de los Camaleones

La dieta de los camaleones involucra insectos y pájaros. Se arrastran suavemente para poder cazar su comida y tiran sus lenguas para obtener a la presa. Su alimento se adhiere a la lengua del camaleón, la cual es el doble de largo que todo su cuerpo cuando se extiende. Luego, atrae al insecto hacia su boca y lo digiere con los fuertes ácidos estomacales. Para la salud y el desarrollo de los camaleones, requieren de mucha agua.

2 Hábitat

Estos reptiles se hallan en los bosques tropicales, desiertos y llanuras de África, Madagascar, Portugal, España y Asia. Viven en matorrales y árboles, mientras que ciertas especies igualmente viven en el suelo. Según investigadores especiales, los camaleones de hojas con cuernos  suelen vivir en las hojas muertas que caen por los suelos del bosque.

3 Comportamiento de los Camaleones

La mayoría de estos reptiles tienen una cola para sostenerse de las ramas de los árboles. Las patas de los camaleones suelen tener dedos muy grandes que los ayudan a sostenerse en las ramas. Estos reptiles no solo logran cambiar el color de su piel, sino que igualmente logran mover sus ojos de manera independiente, lo que les ayuda mirar en dos direcciones completamente  diferentes a la mismo vez. Logran enfocar y ampliar sus ojos rápidamente, de la misma forma que la lente de una cámara. Son reptiles solitarios. Los camaleones hembras no permiten que los machos se aproximen a ellas a menos que estén en la época de apareamiento. Un camaleón macho de color radiante prevalece  sobre un macho de coloración opaca para aparearse con una hembra.

4 Estilo de vida de los Camaleones

Sin embargo hay diversos tipos de camaleones, todos poseen el mismo estilo de vida. Se sustentan esencialmente de diferentes bichos, como langosta, mantis, saltones, grillos y otros. Si no hallan ningún alimento, sencillamente dependen del agua. Estos reptiles utilizan sus lenguas para coger presas. Pueden girar sus ojos a unos 180 grados. Un camaleón que coge a su presa es bastante encantador a la vista, ya que extiende su lengua en pocos segundos, lo que le permite atrapar su comida desde una distancia larga.

5 Ciclo de vida de los camaleones

El ciclo de vida del camaleón es muy similar al de otros reptiles. Los ms jóvenes logran madurar entre los 3 a 12 meses de vida. La gran parte de las vidas adultas de los camaleones se derrochan en reproducirse hasta su muerte.

6 Depredadores

Existe una gran cantidad de depredadores que se aprovechan de diversas especies de camaleones. Por este motivo estos reptiles logran cambiar su color de piel para ocultarse de sus depredadores. Por ejemplo las serpientes suelen cazar esta especie para comer. Las aves igualmente son sus depredadores. En ocasiones se ve a los monos comiendo camaleones.

7 Cría

Se sabe que estos reptiles se reproducen sexualmente. Viven esencialmente en solitario y las hembras y machos se toleran entre sí solo en el momento del apareamiento. Estos animales poseen un período de gestación de 3 a 6 semanas luego de que ponen sus huevos. Suelen poner huevos bajo tierra.

8 Vida útil

Las especies de mascotas camaleón, frecuentemente sobreviven durante 5 a 10 años. Pero en el medio natural tienen vidas muy cortas suelen vivir solo de 5 a 6 meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.