Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

Barbos (Características, Origen, Ciclo de Vida y Migración)

Es un tipo de pez delgado y cuerpo largo, en su barbilla posee una aleta dorsal alta y dos pares de barbas sensoriales en sus labios carnosos. Es un pez que hábitat en el fondo, es muy activo durante la noche, se sustenta de larvas de insectos, mariscos y crustáceos. Pertenece  a la familia Cyprinidae. Los Barbos se reproducen a finales de la primavera, frecuentemente migran río arriba antes del desove. Expulsan sus huevos en aguas poco profundas donde se hospedan entre las rocas hasta que eclosionan luego de 10 a 15 días. Barbos (Características, Origen, Ciclo de Vida y Migración)

Características de los Barbos

Origen

El barbo es nativo del Este de Asia, específicamente de la península Malaya, Borneo y las Islas de Sumatra, aunque se pueden encontrar en ciertas zonas de Tailandia.

Ciclo de vida

Reproducción

Los barbos se reproducen entre los meses de mayo y julio, los barbos requieren de una grava limpia con un excelente flujo de agua para depositar sus huevos. E barbo hembra sacude la grava con su cola, para crear un hoyo algo profundo, igualmente limpia la grava de limo. Los machos se acercan a una sola hembra y suelen desovar juntos. La hembra envuelve los huevos con un manto de grava. Los barbos bebes eclosionan en aproximadamente una semana, esta especie permanecen en el lugar durante un par de semanas, subsistiendo por su saco vitelino y posteriormente cazando invertebrados entre la grava.

Crecimiento

Aunque son de gran tamaño, este pez es una variedad de crecimiento lento, en ocasiones tarda unos 5 años en conseguir su tamaño adulto. Los ejemplares de barbo de 11 libras pueden llegar a los 20 años de edad. Sin embargo no conocemos la supervivencia máxima de esta especie hay quien opina que logran vivir al menos 30 años. Pero el promedio se reconoce que se ubican en tres y siete años de vida útil en el medio natural.

Depredadores

El barbo tiene muchos depredadores, sin embargo son presas muy difíciles de atrapar por su rapidez pero muy vulnerables a las aves como los aguiluchos y las garzas, la alta caza y sobre todo, su primordial depredador, el humano, que los pesca por diversión.

Estado de conservación

Según el cuadro rojo de la IUCN lo describe como especie de Preocupación Menor. No cuentas con problemas en su hábitat natural y en cautiverio los crían para la caza deportiva.

Migración

Los barbos son anualmente migratorios, los cuales ascienden a grandes distancias por medio de los ríos desde áreas bajas o embalse durante los días del mes de Junio, a finales de este mes se pueden observar muchos grupos de barbos subiendo por los regatos y orillas de los ríos revolviéndose entre ellos para desovar. Se pueden ver en Benamariel y por debajo el puente de San Marcos en Europa.

Distribución

Evidentemente sólo durante la última era glacial se hallaban en los ríos de la zona este de Inglaterra. En ese tiempo, los ríos del este desembocaban solamente en el río Rin, por lo que estaban relacionados en grandes partes de Europa continental. Pero los barbos han sido almacenados en una gran cantidad de ríos en los últimos 50 años y se han vuelto muy comunes en Europa, donde igualmente se pueden hallar varias especies relacionadas una con otras.

Características de los Barbos

1 Tamaño

El barbo logra crecer lo suficiente pero esto dependerá de su dieta y ecosistema. Pueden llegar a medir 1,2 metros de largo o más.

2 Peso

Pueden llegar a pesar alrededor de  9,5 kg y. aunque en promedio estos peces pesan aproximadamente de 2.7 kg.

3 Hábitat

Los barbos habitan en ríos de caudal muy rápido, es por este motivo que son tan poderosos. Igualmente se encuentran en lagos pero no se adaptan lo suficiente porque requieren de una corriente de flujo rápido para desarrollarse y madurar sexualmente. Sus medios naturales tienen mucho oxígeno y suelo variado, como grandes agujeros peñascosos y lechos de grava.

4 Alimentación

Los barbos habitualmente comen en el fondo de los ríos o en áreas profundas con fondo rocoso o de grava. La dieta del barbo se fundamenta esencialmente de organismos como mariscos y larvas de insectos. Estos peces son excelentes para hallar comida debido a su barbilla sensorial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.