Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

8 Características del Bacalao

El Bacalao es el nombre habitual de los peces demersales perteneciente al género Gadus o Gadidae. Las dos especies más abundantes son el bacalao del Atlántico, que se halla en las aguas más frías y en zonas recónditas del océano Atlántico Norte, y el bacalao del Pacífico, que se localiza de la misma forma en la zona oriental y occidental del Océano Pacífico. Conoce las 8 Características del Bacalao.

8 Características del Bacalao que debes conocer

Características del Bacalao

1 Rasgos principales del bacalao

Este tipo de pescado son habitualmente peces de medianos a grandes,  tienen 3 aletas posteriores, 2 aletas en la parte anal, 2 aletas pectorales, 2 aletas pelvianas pequeñas y 1 aleta caudal. Habitualmente, tienen barbas en la quijada inferior. Su cuerpo es de forma fusiforme y su tamaño y peso varían según la especie.

2 Peso

Como el peso es dependiendo de la especie, el bacalao del Atlántico logran pesar unos 96-100 kilogramos y el bacalao del Pacífico pesa 15 kilogramos.

3 Tamaño

El bacalao del Atlántico suele medir 2 metros de longitud y el bacalao del Pacífico puede llegar a medir 1 metro de largo.

4 Color

El color de su cuerpo suele variar según el hábitat, en las zonas de abundantes algas suelen tener un color rojizo, y donde hay pastos marinos el bacalao suele ser verdoso, y en los fondos muy arenosos son de color gris claro. Su cuerpo está disimulado por manchas oscuras principalmente las de los peces más jóvenes que dominan un color rojizo reticulado, con un  vientre blanquecino y rayas laterales pálidas. Es importante indicar que tiene una barbilla sensible debajo de la quijada inferior.

5 Hábitat y distribución del Bacalao

El bacalao es una especie de agua fría que se localiza esencialmente en el Atlántico Norte y lo extenso del Pacífico Oriental y Occidental. La especie de Gadus morhua se halla a ambos lados del Atlántico, iniciando desde los Estados Unidos hasta la zona norte de Europa, en mares de Báltico. El bacalao del Pacífico reside desde el Estrecho de Bering hasta el gran Mar Amarillo, extendiéndose a la zona sur hasta California. Actualmente, Gadus ogac se distribuye desde norte y sur de Alaska hasta la zona oeste de Groenlandia. Residen en zonas profundas hasta aguas ribereñas.

6 Dieta

Los peses adultos disfrutan de una dieta esencialmente carnívora, y géneros como el bacalao del Atlántico son grandes depredadores. Ciertas de sus presas más frecuentes son el merlán, eglefino, arenque, crustáceos, langostas, moluscos, pulpos y otros moluscos. Curiosamente, ciertos géneros practican el salvajismo y consumen especies jóvenes de su misma especie.

7 Comportamiento del Bacalao

Esta especie logra realizar migraciones estacionales. En el caso de a especie del Atlántico, marcha por las corrientes de agua cálida en grandes agrupación con otros de su especie hacia las regiones de desove o la zona de reproducción. Se logra hallar en zonas de hasta 650 metros de profundidad, pero no tiene dificultades para aproximarse a las costas. El pescado de Groenlandia prefiere permanecer en las plataformas continentales y las aguas ribereñas y es competente de permanecer a unos 210 metros de profundidad. Habitualmente son peces gregarios, por lo que se localizan en grandes bancos.

8 Propiedades del bacalao

Si quiere mantener su corazón y cerebro en perfecto estado de salud, lo ideal es incluir la  carne de este pescado a su dieta básica diaria, y así conseguir una alta dosis de omega 3. Las grasas Omega 3 suele reducir el riesgo de padecimientos como el Alzheimer, la presión arterial alta y las enfermedades coronarias. Por este motivo se recomienda consumir este tipo de pescado por lo menos dos veces a la semana, para conseguir todos los beneficios suministrados por estos ácidos grasos fundamentales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.