Ascidias (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Ascidias, son un tipo de especies de animales del grupo subfilo Urochordata. Se encuentran en los mares de todo el mundo. A diferencia de otras especies las Ascidias como los sésiles, las cuales permanecen fijas en las conchas o rocas marinas. Se han determinado aproximadamente de 2.500 géneros de ascidias, y los principales de este tipo son: las ascidias solitarias, sociales y las compuestas. Ascidias (Características, origen, ciclo de vida y migración)

Estos animales son igualmente llamados como chorros marinos, esto es debido a que se alimentan succionando agua a su organismo por medio de la faringe, para luego expulsarla por medio del conducto atrial una vez han extraído los alimentos y nutrientes. La práctica filtradora de estos animales hace que diversos contaminantes naturales entren en su organismo.

Características de las Ascidias

Origen

Los ascidiáceos generalmente distinguidos como ascidias, son una variedad de animales del subfilo Urochordata. Se distribuyen por los todos los mares del mundo.

Ciclo de vida

Las larvas de ascidias muestran habitualmente un temporal periodo de vida libre, en esta etapa de vida tiene un aspecto similar a un renacuajo. Esta larva se viaja rápidamente y busca un sitio donde fijarse, especialmente se fija en un hoyo libre, utilizando unas papilas adhesivas que conserva en su zona anterior.

La larva no filtra, su atrio y boca no se encuentran aún abiertos al mundo exterior. Los conductos se abren durante la metamorfosis cambio que dan de la fase larvario a la acidia adulto. Luego de unas 18 horas después de la fijación de la larva, pasa a ser una especie adulta. Luego de la apertura de los conductos el animal puede iniciar su proceso de alimentación filtrando el agua. Tiene una esperanza de vida de 7 a 30 años.

Migración

La única migración que realiza esta especie es cuando está en estado de lavar y se arrumba en busca de un medio para fijarse. Aunque no se alejan mucho de su lugar de nacimiento.

Características de las Ascidias

Hábito y hábitat de Ascidia

Ascidia es únicamente marina y se encuentra en todas las profundidades del océano. Es sésil en la edad adulta, pero cuando está en estado de larva mantiene una forma de natación libre. Los adultos se encuentran unidos al fondo del mar. Ascidia es una especie micófago, es decir, se alimenta de microorganismos. Los alimentos se consiguen por acción ciliar.

Estructura externa de Ascidia

Una Ascidia, en la edad adulta, es un animal insociable, su cuerpo tiene forma de bolsa. El cuerpo está  protegido por un manto resistente y translúcido. Debido a la presencia de manto, los urocordados igualmente se le llaman como tunicados. El manto está compuesto de carbohidratos, tunicina un tipo de celulosa y solo 20% glicoproteína. Los tipos de células más significativos son las células grandes similares a la vejiga. Muchos senos de sangre humedecen la túnica. El extremo independiente del cuerpo posee dos hendiduras: la primera en la zona superior conocida como embudo oral o conducto oral, que tiene la boca, y la segunda  se ubica lateralmente y se le conoce como embudo receptor o conducto auricular. El atriopore está ubicado en el centro del embudo auricular. El embudo oral habitualmente posee ocho lóbulos, mientras que el embudo receptor posee seis lóbulos. El embudo receptor se localiza a un costado del cuerpo. En situación de vida, la corriente de agua entra al cuerpo por medio del embudo oral y luego sale por el embudo auricular. Si se molesta al animal, la pared de su cuerpo se contrae repentinamente, como efecto, el agua presente dentro del cuerpo se expulsa en forma de chorros.

Pared del cuerpo de las Ascidias

En el cuerpo de las Ascidias se encuentran varios conductos ramificados, cada uno de los cuales concluye en una pequeña ampliación similar a un cuello. La sangre circula por medio de estos conductos. Debajo del manto, se encuentra la auténtica la pared del cuerpo la cual está compuesta de tejidos activos llamados como manto. El manto está revestido por una piel de una sola capa. La piel está compuesta de células escamosas o cubicas. El manto tiene una capa inferior de tejidos conectivos y nervios musculares que se van en varias direcciones. Los nervios musculares longitudinales son numerosos. Excluyendo en las zonas de sifones orales y auriculares, los nervios musculares están situados en una red irregular. Se entrelazan en todas las direcciones. Estos nervios musculares están dispuestos longitudinal o sesgadamente.

Respiración en Ascidias

La amplia ciliación en la concavidad faríngea y los cilios que limitan el flujo constante de agua que pasa hacia dentro por medio de la boca. Durante el ingreso de corriente de agua, el agua tiene oxígeno fresco disuelto, este se filtra al atrio por medio de los estigmas. Este proceso se completa con las contracciones musculares habituales de la pared del cuerpo. A partir del atrio el agua se expulsa al exterior por medio del atriopores. Las paredes de los estigmas son muy vasculares, donde se origina el intercambio de gases. Luego de la oxidación, el dióxido de carbono producido se elimina con el agua que expulsa el atrio.

Tamaño

Los más pequeños tienen un tamaño de 1 mm, pero en la edad adulta llegan a crecer hasta unos 20 cm.

Color

El color de una ascidia va de amarillo verdoso.

Textura

El manto que recubre al animal  tiene una textura gelatinosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba