Alveolos (Características, concepto e importancia)

Los Alveolos son un tipo de bolsas pequeñas llenas de aires ubicados al extremo de los bronquiolos. En los alvéolos se genera el intercambio de dióxido de carbono y oxigeno entre la sangre y el pulmón durante la respiración. Alveolos (Características, concepto e importancia)

características de Alvéolos

Importancia

Los Alvéolos son de gran importancia en la respiración. Los Alvéolos forman parte del sistema respiratorio y cuya labor es intercambiar el oxígeno y los átomos de dióxido de carbono hacia el torrente sanguíneo. Estos son pequeños sacos de aire con forma de globo que se localizan en el extremo del conocido árbol respiratorio y se encuentran en grupos a lo amplio y largo de los pulmones.

Características de Alveolos

Tamaño

Existen millones de Alvéolo en el cuerpo humano y cuenta con una superficie de aproximadamente 68 metros cuadrados. Si se encontraran hundidos y estirados de un extremo a otro, lograrían cubrir un patio de tenis completo.

Es el punto final del sistema respiratorio

Los Alvéolos son considerados como el punto final de nuestro sistema respiratorio el cual inicia cuando inhalamos aire por la boca o por la nariz. El aire rico en oxígeno recorre la tráquea y luego llega a uno de los dos pulmones por medio del bronquio derecho o izquierdo. Desde allí, el aire se administra por medio de entradas cada vez más pequeñas, conocidas como bronquiolos, luego pasando por el canal alveolar hasta que definitivamente entran en un Alvéolo individual.

Están cubiertos por un fluido

Cada Alvéolo se encuentra recubierto por un fluido conocido como surfactante que conserva la tensión y el perfil de la superficie del saco aéreo. Por ese motivo el Alvéolos en sí mismo se encuentra cubierto por una red de capilares que llevan el oxígeno al torrente sanguíneo y mantienen el dióxido de carbono lejos del torrente sanguíneo.

Es en este proceso donde los átomos de oxígeno se propagan por medio de una sola célula en un alvéolo para luego formar una sola célula en un capilar para luego entrar al torrente sanguíneo. Al mismo tiempo, los átomos de dióxido de carbono se difunden y se devuelven al alvéolo, donde son expulsados del cuerpo por medio de la nariz o la boca.

Durante el proceso de la inhalación, los capilares se propagan cuando la presión negativa en el pecho se forma mediante la contracción del diafragma. En el momento de la exhalación, los alvéolos vuelven a este proceso conocido como el retroceso de la primavera,  cuando el diafragma se relaja.

Estructura de los Alvéolos

Los alvéolos son considerados como estructuras diminutas con aspecto de globo y son el canal más pequeño de nuestro sistema respiratorio. Un alvéolo tiene solo un grosor de célula, lo que permite el paso respectivamente fácil de oxígeno y dióxido de carbono por medio de los alvéolo y el capilar. Por ejemplo un milímetro cúbico domina 173 alvéolo y la zona de los alvéolos tiene un promedio de 69 metros cuadrados. La cantidad de alvéolos es difiere entre cada personas, pero se ha comprobado que los pulmones más grandes poseen más alvéolos.

Condiciones médicas que involucran a los alvéolos

Existe una cadena de situaciones médicas que logran afectar verdaderamente a los alvéolos refiriéndonos a diversas enfermedades pulmonares alveolares. Estas enfermedades logran originar que los alvéolo se inflamen, se cicatricen o se llenen de agua, sangre y hasta pus.

Condiciones que involucran los Alvéolos:

La dilatación es una afección cuando la inflamación en los pulmones origina la dilatación y la pérdida de los Alvéolos. Cuando existe la pérdida de Alvéolo, en las paredes celulares de los Alvéolo se endurecerse y pierden su elasticidad. Esto hace que el aire de los pulmones sea difícil de expulsar. Esto quiere decir qué exhalar en vez de inhalar es  más difícil en personas con enfisema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba