Características y peculiaridades de conceptos científicos y otras disciplinas

9 características del Ajolote

El Ajolote tiene extremidades en forma de lagarto, branquias divididas que sobresalen de ambos lados de la cabeza y una sonrisa natural que es inusualmente linda. El Ajolote es generalmente llamado como la salamandra mexicana o el pez caminante mexicano, a pesar de que el Ajolote no es un pez, sino un anfibio. El Ajolote salvaje se halla únicamente en Xochimilco, México, se logran hallar en todo el mundo como animales domésticos o cautivos. Conoce las 9 características del Ajolote.

9 características del Ajolote que debes conocer

características del Ajolote

1 Descripción del Ajolote

Los Ajolote domésticos fueron criados característicamente para mostrar una coloración blanca del cuerpo, combinada con ojos negros, pero los Ajolote salvajes son habitualmente negros o marrón verdoso, con ojos rojos. El elegante tocado de esta variedad es en realidad las branquias de la salamandra que aprueban que la criatura respire bajo el agua.

2 Tamaño

El Ajolote es grande en balance con la mayoría de las salamandras, consigue hasta 12 pulgadas (30 cm) de longitud.

3 Peso

El Ajolote suele pesar hasta 8 onzas (225 g).

4 Perfil

Tiene un rasgo físico raro denominado neotenia, lo que simboliza que el anfibio conserva la aleta dorsal en forma de renacuajo que estaba presente durante el ciclo de vida larval del animal. Este anfibio difiere de la mayoría de las salamandras, ya que este anfibio  prefiere hacer del agua su hábitat permanente. Aunque si los factores ambientales requieren que el anfibio lo haga, este anfibio consigue hacer que su cuerpo progrese a la edad adulta para adaptarse a la vida en la tierra.

5 Hábitat del Axolotl

En la naturaleza, el hogar predilecto de los anfibios Ajolote está en el fondo de los canales y pantanos de Xochimilico. La salamandra mexicana frecuentemente hace un refugio de juncos, o estructuras rocosas para seguridad. En cautiverio, se conserva en un acuario con temperatura controlada, suministrado de plantas artificiales, rocas y áreas donde ocultarse para copiar su hábitat natural.

6 Distribución del Axolotl

El Ajolote salvaje se halla únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco, México, cerca de la bella Ciudad de México. Como solo se consiguieron 6,000 anfibios en 1998, los investigadores se consideran prósperos de hallar un solo Ajolote que vive en la naturaleza. Aunque, debido a que el axolotl posee la rara capacidad de regenerar extremidades pérdidas y otras partes del cuerpo, es la salamandra más analizada científicamente en el mundo. La capacidad aparentemente mágica de regenerar su propio cuerpo ha hecho que esta variedad crezca en popularidad. Actualmente se hallan en todo el mundo en laboratorios, zoológicos y depósitos, y como animales domesticados.

7 Dieta

Es un carnívoro que se nutre primordialmente de gusanos, peces pequeños, langostinos, larvas de insectos, almejas y cualquier otra presa pequeña que este anfibio parece estar en forma. Las mascotas domesticadas poseen una dieta que consiste en gusanos de sangre, lombrices negras, gusanos blancos y pellets de salmón comprados comercialmente.

8 Ajolote e interacción humana

Es la salamandra más generosamente investigada en el mundo, lo que hace que este anfibio sea un habitante permanente en laboratorios. La regeneración de su cuerpo no es un rasgo poco común en diversas especies anfibias, pero el axolotl logra reconstruir su cerebro, espinas y otras partes que otros no logran reconstruir.

9 Domesticación

El bello anfibio tiene una demanda popular en el comercio de acuarios, sacando cada vez más Ajolote salvaje de su hábitat natural. Laboratorios, bases de investigación en cautiverio y dueños frecuentes de mascotas han domesticado el Ajolote. Es una mascota exótica popular en el circuito del acuario. El axolotl es diferente a cualquier otra salamandra en el mundo, y es una mascota única para exhibir en el hogar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.