Acido Gástrico (Características, concepto y función)

El Acido Gástrico es un líquido de color claro segregado en gran abundancia por muchas glándulas microscópicas esparcidas por la mucosidad del estómago. Prácticamente, se estima que el acido gástrico es un liquido muy fuerte y ayuda a digerir los alimentos. Acido Gástrico (Características, concepto y función)

características de Ácido Gástrico

El ácido gástrico procede de la transpiración de las células estomacales parietales u oxínticos, cumple relaciones biológicas necesarias para la homeostasis orgánica. La producción del ácido gástrico cumple un proceso celular efector determinado por histamina, acetilcolino y gastrina.

Función Ácido Gástrico

La función principal del ácido gástrico es ayudar a la digestión mediante la aceleración de pepsinógeno en pepsina, un fermento que descompone las proteínas, lo que, a su vez, ayuda a dividir los enlaces que conectan los aminoácidos. Igualmente, el ambiente ácido dentro del estómago previene la infección y el desarrollo de microorganismos peligrosos.

Características

Ubicación

El estómago es el órgano donde todas las cosas que comemos son asimiladas. Es capaz de segregar jugos y enzimas que ayudan a descomponer los alimentos que ingerimos y suministrar energía en el proceso. Si este órgano se irrita, puede causar dolor estomacal es una de las pesadillas más grandes para todos los seres humanos. Por eso que este acido se encuentra en las paredes del estomago, es por este motivo que este revestimiento es renovado cada cuatro semanas por la acidez del mismo.

Componentes

El estómago está formado por diferentes segmentos, y el ácido estomacal es parte de ello. El jugo gástrico, es elementalmente un fluido digestivo, formado de: Ácido clorhídrico (aproximadamente de 5,500 – 10,100 partes por millón), cloruro de sodio y cloruro de potasio, que se crea dentro del estómago.

Este ácido es producido por las células presentes en el revestimiento del estómago, el ácido es el componente principal para los procedimientos de retroalimentación a los que están relacionados. Estos procedimientos de retroalimentación intervienen los niveles de pH del estómago e impulsan las células productoras de ácido cuando sea necesario.

Acidez

Es factible que ya sepa que la acidez de un líquido está determinada por su pH. Si aún no lo sabe, el pH es un grado numérico utilizado para fijar la acidez o basicidad de una solución dada. Los valores en la escala de pH varían de 1 a 14. Una sustancia con un valor de pH alto se conoce como base, mientras que una con un valor bajo se estima como ácida.

El pH normal del estómago humano varía de 1 a 3, y por lo general se ubica alrededor de 2. Sin embargo, si ha consumido alimentos cítricos recientemente, el pH se incrementa en un punto o dos, alcanzando aproximadamente un pH de 4-5.

Un estómago vacío ya tiene una pequeña cantidad de agua. Ahora, si bebe agua, el pH de su estómago, que había estado en 2, incrementara un poco más. Entonces, finalmente hay un poco de dilución del ácido gástrico, por así decirlo.

Mecanismos de control

El ácido gástrico elimina a la mayoría de los organismos que se consume. En el argumento de ácido gástrico oprimido o ausente, hay un mayor evento de colonización bacteriana del intestino delgado superior. En resultado, las personas con hipoclorhidria o aclorhidria, o aquellas que utilizan medicamentos como los inhibidores de la munición de protones que prohíben la secreción de ácido gástrico, son más susceptibles a las enfermedades diarreicas. La motilidad propulsiva y las propiedades antibacterianas del fluido biliar desempeñan papeles significativos en el mantenimiento de la flora escasa del intestino superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba